20/02/2023
La salud bucodental abarca todos los elementos que componen la boca: dientes, lengua y encías. Las enfermedades causan problemas en las encías, dañando el tejido, generando el conocido sangrado, inflamación e incluso la retracción de las mismas.
Entre las principales afecciones de las encías podemos encontrar la gingivitis y la periodontitis (o piorrea).
La gingivitis solo afecta a las encías, el tejido blando que rodea los dientes, mientras que la periodontitis se extiende bajo las encías dañando tejidos y hueso. Ambas se pueden prevenir.
Síntomas: cómo saber si necesito un tratamiento periodontal
Es importante que se realicen revisiones periódicas a manos de expertos odontólogos con el fin de detectar a tiempo estos problemas en las encías para poder comenzar con el tratamiento rápidamente.
Puedes estar sufriendo un problema en las encías si sufres los siguientes síntomas:
- La gingivitis produce encías rojas, inflamadas o que sangran. Son síntomas que pueden pasar desapercibidos.
- En el caso de las periodontitis los síntomas son más visibles. Genera halitosis (mal aliento), dientes separados, pus en las encías o aflojamiento de las piezas dentales.
¿Crees estar sufriendo una enfermedad periodontal?
Nuestros expertos en periodoncia en Palma de Mallorca realizarán un diagnóstico avanzado y encontrarán tu tratamiento para eliminar tus problemas en las encías.
¿Por qué se originan las enfermedades de las encías?
Son muchos los factores por los que se puede desarrollar una enfermedad periodontal, pero los principales factores que aumentan las posibilidades de sufrir problemas en las encías pueden ser debido a:
- Consumo de tabaco.
- No realizarse limpiezas dentales.
- Dieta baja en vitaminas y minerales.
- Alto consumo de alimentos azucarados y carbohidratos.
Sin embargo, también existen causas naturales que producen problemas en las encías:
- Sufrir problemas en el sistema inmunitario (diabetes, SIDA, leucemia o altos niveles de estrés).
- Durante el embarazo.
- Que forme parte del historial clínico familiar.
Cómo evitar los problemas en las encías
Mantener las encías sanas es nuestra tarea diaria, pero, aunque tengamos un correcto hábito de higiene bucodental diaria, podemos llegar a sufrir alguno de los problemas en las encías antes mencionados.
Si piensas que estás sufriendo alguna de las dos principales enfermedades periodontales y necesitas diagnóstico, acude de inmediato a que te vea tu especialista periodontal. Cuanto antes se trate, mayores serán las posibilidades de que se recupere.
Tras más de 25 años de experiencia en tratamientos periodontales y el uso de la tecnología más avanzada, en Fàbregues Centro Odontológico Avanzado somos referentes en tratamientos de periodoncia. Ponemos solución a tus problemas en las encías.