¿Cómo limpiar prótesis dentales? Todo lo que debes saber

¿Cómo limpiar prótesis dentales? Todo lo que debes saber

26/07/2021

La higiene bucodental es uno de los factores más determinantes dentro de la prevención de aparición de afecciones bucodentales.

Al igual que ocurre con los dientes naturales, las prótesis dentales deben limpiarse diariamente con un proceso de higiene de calidad. Dependiendo del tipo de anclaje que adhiera la prótesis dental a la boca del paciente, la respuesta a la pregunta “¿Cómo limpiar prótesis dentales?” será diferente.

Nuestros expertos en prótesis dentales en Palma de Mallorca te explican a continuación cómo es el proceso y sus particularidades.

 

¿Cómo limpiar prótesis dentales removibles?

Los protocolos de limpieza de las dentaduras postizas removibles son algo diferentes a las rutinas de higiene de dientes naturales. Para limpiar prótesis dentales removibles deben utilizarse una serie de complementos específicos: pastas que no contengan componentes abrasivos y un cepillo de dureza adecuada para no rayar la superficie.

El proceso para limpiar una prótesis dental de este tipo es muy sencillo:

  • Lava tus manos con agua y jabón antes de comenzar el proceso.
  • Retira la prótesis de tu boca con mucho cuidado y cepilla sus superficies escrupulosamente para poder retirar todos los restos acumulados.
  • Guarda la prótesis en su caja si esta está completamente limpia para evitar que cualquier microorganismo se adhiera a ella.
  • Puedes reforzar la higiene sumergiendo la prótesis en un vaso con una pastilla de limpieza específica diluida en agua.
  • Por último, al comenzar el día, lava toda tu boca antes de colocar de nuevo la prótesis en ella. Con este paso se garantiza la reducción de posibilidades de aparición de placa bacteriana.

 

¿Cómo limpiar prótesis dentales fijas sobre dientes o implantes?

El proceso de limpieza de las prótesis dentales fijas es mucho más sencillo que el de las removibles. Debes lavar tus dientes con la misma asiduidad que lavarías tus piezas naturales. Cepilla utilizando una pasta y un cepillo específico para prótesis y no descuides la limpieza de aquellos dientes artificiales.

En el caso de que tengas una prótesis de la arcada dental al completo, el proceso es el mismo. Se debe tener especial cuidado para no dañar las piezas y ejercer la misma presión que se utilizaría con dientes naturales.

Completa tus higienes utilizando cepillos interdentales o seda dental. El espacio entre dientes tiende a albergar restos que el cepillo no alcanza a retirar.

Por último, si un odontólogo recomienda su uso, puedes enjuagar tu boca con un colutorio específico al finalizar tu limpieza dental.

Desde Fàbregues Centro Odontológico Avanzado esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre cómo limpiar prótesis dentales. Si quieres consultarnos al respecto o podemos ayudarte con tu tratamiento, ¡llámanos y pide cita!