Prostodoncia: Prótesis dentales

Prostodoncia Prótesis dentales

¿Qué es la prostodoncia?

Factores de riesgo

La pérdida de piezas dentales puede deberse a multitud de causas:

  • Caries
  • Enfermedad periodontal
  • Cáncer oral
  • Traumatismos
  • Bruxismo o trastorno de la articulación temporo-mandibular (ATM)

La prostodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de recuperar la función masticatoria y estética del diente mediante la restauración de piezas dentales dañadas y sustitución de aquellas que faltan.

El prostodoncista, especialista en prótesis dentales, realiza el diagnóstico y planificación del tratamiento, así como el tratamiento dental que necesita el paciente (que incluye empastes, prótesis, fundas, carillas de porcelana, puentes, etc).

Las prótesis son piezas dentales artificiales que sustituyen a los dientes naturales.

Tipos de prótesis en función de cada paciente

Las prótesis dentales pueden clasificarse en función de varios criterios:

  • Prótesis fijas, removibles (que se pueden extraer) o mixtas.
  • También se distinguen las que pueden ser colocadas sobre un diente natural (el cual es necesario reconstruir), de las que se colocan sobre implantes dentales.
  • O en función de si sustituyen a una sola pieza dental o a varias.

Prótesis fijas para resultados duraderos

protesis

Cuando el diente ha resultado muy dañado o está muy desgastado y se quiere recuperar su función se procederá a colocar una prótesis fija (sobre dientes naturales), que puede incluir:

  • Fundas o coronas dentales. Cuando el diente es recubierto totalmente.
  • Carillas dentales. Cuando se recubre sólo la parte visible de los dientes anteriores con una fina lámina que puede ser de porcelana y otros materiales.

Si se coloca sobre implantes, es porque faltan una o varias piezas dentales. Por lo que para su reconstrucción es necesario realizar uno o varios implantes. En este caso las opciones son:

  • Colocar coronas o fundas sobre el implante (mediante una prótesis atornillada o cementada).
  • También se puede colocar un puente sobre implantes.
  • Colocar una prótesis fija completa, cuando el paciente ha perdido todas las piezas naturales.

La prótesis fija completa permite hacer sentir al paciente que está masticando y hablando como si lo hiciera con sus propios dientes.

¿Cuándo se recomienda utilizar una prótesis removible?

prosthetics-dental

Aunque el fin es común a todos tipos de prótesis (recuperar la funcionalidad masticatoria y estética de los dientes), las removibles se utilizan en pacientes de edad avanzada para que puedan ser extraídas con mayor facilidad.

Comúnmente se las conoce como “dentaduras postizas”. Pueden ser prótesis parciales si sustituyen alguna o varias piezas dentales, o prótesis totales si faltan todas las piezas.

La ventaja que ofrecen es que son más fáciles de limpiar y la recomendación a seguir es que se hace necesario quitarlas todas las noches para facilitar la transpiración del tejido periodontal.

Fàbregues Centro Odontológico Avanzado

La consulta cuenta con las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico, escaners de alta resolución, radiología digital, sondas periodontales digitales y el tratamiento cirugía guiada de implantes, sistemas de magnificación óptica y microscopio quirúrgico.