Periodoncia en Palma de Mallorca

PERIODONCIA EN PALMA

Tratamientos para las encías

¿Qué causan las enfermedades periodontales?

Éstas son causadas por bacterias que proceden de la placa y el sarro, debido a su acumulación en la base de los dientes.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y periodontitis, y en un estado más avanzado, la periodontitis severa.

Las infecciones que afectan a las encías también pueden afectar a los tejidos que rodean al diente, periodonto o tejidos periodontales (cemento dental, ligamento periodontal) e incluso al hueso que sujeta al diente.

Gingivitis

Se trata de la patología más leve y la primera fase de la enfermedad periodontal.

Las bacterias generadas por la acumulación de placa se depositan por debajo de la línea visible de la encía.

Periodontitis

Cuando la infección agrava y además se propaga por los tejidos que rodean al diente, dañándolos. Esto conlleva un peligro añadido, y es que puede ser la causa de la futura pérdida del diente.

En esta fase de la enfermedad el paciente padece dolor.

Periodontitis severa

Se trata de una fase más avanzada de la periodontitis, en la que el hueso maxilar que soporta al diente también se ve afectado, al ser destruido por la enfermedad irreversiblemente. Los dientes pierden el soporte que necesitan, por lo que pueden llegar a caerse.

Una vez tratada la infección, para recuperar el hueso perdido se realizarán otros tratamientos complementarios con técnicas regenerativas de injertos o membranas.

¿Cómo se pueden reconocer sus síntomas?

Una enfermedad periodontal puede presentar varios signos que ayudarán a identificar esta patología

• El paciente verá como sus encías se ven más enrojecidas, debido a la inflamación causada por la enfermedad.
  • El sangrado, de forma espontánea o durante el cepillado, es otro signo inequívoco.
  • Otro tipo de molestias, como el aumento de sensibilidad ante el frío y calor.
  • Los dientes pueden comenzar a moverse, e incluso desplazarse y crear huecos entre ellos.
  • Una vez la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, el paciente sufre halitosis o mal aliento.
  • También pueden aparecer úlceras en la boca o flemones.
  • Los dientes pueden llegar incluso a caerse si se deja avanzar a la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales

diagnostico-enfermedad-periodontal

Las enfermedades periodontales se diagnostican mediante una exploración clínica periodontal o periodontograma, y una exploración radiológica. Si se trata de una periodontitis severa puede ser necesario un estudio microbiológico.

Cómo se curan

Se eliminará la causa que las produce. Se limpiarán las raíces de los dientes afectados, librándolos de los depósitos bacterianos.

En su fase más leve, gingivitis, el tratamiento consiste en realizar una limpieza profesional de la boca, para eliminar la placa y sarro acumulado.

Tratamiento subgingival mínimamente invasivo

A través del raspado o alisado radicular se eliminan las bacterias. Se pueden hacer incluso con microcirugía y anestesia local si la infección es muy profunda.

En las ocasiones más difíciles, puede ser que la única solución sea la extracción de la pieza dental.

Control de las enfermedades

La prevención y un buen mantenimiento periodontal, a través de una correcta higiene bucal y revisiones periódicas, controlará la enfermedad periodontal.

La consulta cuenta con las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico, escaners de alta resolución, radiología digital, sondas periodontales digitales y el tratamiento cirugía guiada de implantes, sistemas de magnificación óptica y microscopio quirúrgico.