Cirugía oral

CIRUGÍA ORAL

Preguntas frecuentes sobre cirugía oral

La solución para los problemas de la cavidad oral

A través de la especialidad en cirugía oral se consiguen solucionar determinados problemas y enfermedades de la cavidad oral y huesos maxilares mediante el diagnóstico, estudio y tratamiento de las distintas patologías.

La labor del cirujano oral está estrechamente relacionada con distintas especialidades ya que incluye procedimientos que estarían dentro de otras, como la cirugía estética, oncológica, reconstructiva, ortodoncia e implantología.

¿La cirugía oral deja cicatrices?

Gracias a las nuevas técnicas mínimamente invasivas es posible realizar la cirugía que necesita el paciente minimizando las cicatrices y evitar en la medida de lo posible, las secuelas quirúrgicas.

¿Se puede detectar de forma precoz el cáncer oral?

Las revisiones periódicas y consultar acerca de cualquier alteración bucal con su dentista de confianza harán posible detectar de forma precoz los primeros síntomas del cáncer oral.

En Fabregues Centro Odontológico Avanzado resolveremos todas tus dudas y estudiaremos tu caso de forma personalizada.

¿Cuándo es necesaria la cirugía oral y maxilofacial?

Existen distintos casos en los que se hace necesario un tratamiento mediante cirugía oral.

Extracciones

Una extracción puede ser necesaria por diferentes motivos, y según la causa que la propicie derivará en una extracción más o menos compleja.

Apicectomía

Se trata de una intervención en la que se elimina la punta de la raíz del diente, donde se encuentra localizada la infección que no ha podido curarse con endodoncia.

Cirugía de frenillos

Puede ser una cirugía que corrija la colocación del frenillo (frenotomía) o que lo elimine por completo (frenectomía). A través de estas cirugías se corrigen los problemas ocasionados por la posición anómala del frenillo tanto labial como lingual.

Eliminación de quistes dentarios y fibromas

Los quistes son ocasionados con frecuencia por infecciones y aparecen dentro del hueso maxilofacial, lo que hace peligrar a las piezas dentales anexas. En el caso de que se trate de un fibroma o tumor benigno también se procederá a su extirpación a través de una intervención quirúrgica.

Colocación de implantes

El proceso de colocación de implantes incluye una intervención quirúrgica mínimamente invasiva.

Tipos de extracciones

extraction
  • Las extracciones simples incluirían dientes impactados, fracturados, dañados por caries u otras enfermedades (periodontitis severa, sinusitis, etc) y mal posicionados.
  • Las extracciones complejas pueden producirse por enfermedades que puedan causar una posible complicación a la hora de extraer la pieza dental, por ser una extracción múltiple, por sufrir el paciente ciertas alteraciones locales (malformación en las raíces, etc), por tener el hueso debilitado o también por falta de colaboración del propio paciente.
  • Extracciones quirúrgicas. Ante determinadas situaciones puede requerirse realizar una extracción con cirugía. Es el caso de piezas endodonciadas, dientes retenidos, incluidos, o reabsorbidos internamente, también aquellos que a causa de una caries se pueden fracturar si se realiza una extracción.
  • Extracción de cordales o muelas del juicio (si existe apiñamiento a causa de la muela del juicio, si se encuentra en una posición incorrecta, si no hay suficiente espacio, etc).

La consulta cuenta con la tecnologías más avanzadas para el diagnóstico, escaners de alta resolución, radiología digital, sondas periodontales digitales y el tratamiento cirugía guiada de implantes, sistemas de magnificación óptica y microscopio quirúrgico.